10.02.2017

[Reseña] La reina maldita - Sarah Fine

Comparte
Título: La reina maldita
Autor: Sarah Fine
Traductor: 
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 480
Precio: $280

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras


Sinopsis: Ella está maldita por la magia del hielo y del fuego. Y ahora, deberá luchar contra un enemigo invisible, que se encuentra en sus venas. Ansa siempre fue una luchadora, desde pequeña peleó contra los invasores que asesinaron a sus padres y la tomaron a ella como trofeo. También peleó por su lugar junto a Thyra, la hija de Lars, el jefe Krigere. Peleó por tener un status como guerrera de su tribu: la sangre y la victoria son la base de su vida. Pero el día en que los Krigere cruzan el gran lago y amenazan a la reina de Kupari, todo cambia. Esta vez, Ansa se enfrenta a un enemigo completamente distinto. A un enemigo que está oculto en sus propios huesos. Y entre más lucha contra él, más peligroso se vuelve todo. Si Ansa no logra controlar esa magia letal que lleva en su sangre, todo por lo que siempre luchó acabará destruido.

La historia: La victoria parecía muy fácil. Miles de guerreros contra un pueblo que parecía muy fácil de dominar. Decenas de embarcaciones contra tres con pocas personas a bordo. Pero en pocos minutos todo se vuelve un caos. Un caos que afecta no solo a la batalla, sino al modo de vida de los Krigere, y sobre todo a Ansa, quien a partir de ese momento, tendrá que luchar contra ella misma para no dañar a los que más quiere y para no perder el lugar que se ha ganado en la tribu.
Entonces Ansa y los Krigere tendrán que emprender un viaje que cambiará definitivamente su historia.

Mi opinión: Sin duda, la fantasía épica no es mi primera elección de lectura, pero de vez en cuando hay algunos libros del género que llegan a mis manos y que logran que disfrute de ellos.
En el caso de este libro en particular, si me llamó la atención, entre otras cosas, por la magia a través del manejo de los elementos.
Incluso antes de leerlo, me di cuenta que tenía entre mis manos la segunda entrega de una saga, mientras que mi intención inicial era leer el primer libro. Culpa mía por distraída.

Aún así, lo inicié. Al principio la trama se me hizo algo pesada. Me tomó varios días leer los primeros capítulos. Pero afortunadamente llegué a un punto en que ya estaba metida en la historia y entonces le avancé con mayor fluidez.
En es punto debo mencionar que una de las ventajas del libro es que los capítulos son cortos, algo muy amable para los lectores en este género, porque no resulta tan difícil de ir avanzando en la trama.
La segunda ventaja es que, pese a no haber leído el primer libro, no me resultó del todo incomprensible. Hay algunos sucesos que si supongo que se relacionan con el primer libro, o al menos eso intuyo por lo poco que sé del primero (la sinopsis), y que creo que podrían disfrutarse más para quien ya conoce la historia de la primera entrega; pero en realidad creo que, aunque no sean del todo independientes, es fácil leer y comprender el segundo libro, sin necesariamente haber leído el primero.

Ahora entiendo por qué la bruja me dejó vivir. Es lo único que tiene sentido. Y a medida que entiendo la verdad, impulsa mi odio hacia ella profundamente dentro de mis huesos.
Me maldijo. En lugar da darme una muerte honorable me llenó de su veneno y me envió de vuelta a nuestro pueblo.

Sin duda, debo alabar también el mundo creado por la autora. La ambientación y descriptiva son muy buenos y es muy interesante ir descubriendo ese mundo a través de los ojos de Ansa: desde el ambiente en el Torden, el campamento de los Krigere y toda la ruta que esta tribu debe emprender, hasta los elementos característicos de la tribu.
En este último aspecto, me parece que la autora logra describir muy bien a la tribu Krigere, sus costumbres y su forma de vida. Me recordaron un tanto a los antiguos vikingos, como una base sobre la que se define esta tribu. Algo que me encantó fue que no es una tribu sexista, y que todos pueden ser o bien guerreros o bien ayudantes, sin importar si son hombres o mujeres, lo que permite un trato igualitario entre los personajes y también que Ansa se distinga dentro de la tribu al alcanzar el estatus de guerrera.
Al respecto, es importante mencionar que los personajes secundarios, Krigeres, Kuparis o de Vasterut, me parecieron geniales; pero tanto Ansa como Thyra no tanto, por lo que mi empatía hacia ellas fue más bien poca. Realmente entiendo que nada quedaba claro (ni para ellas ni para el lector), pero tanta indecisión y cambios de humor me desesperaban un poco. Sin embargo ya hacia el final, la evolución de Ansa me pareció bien lograda, porque logra un equilibrio en ella misma, abandonando un poco las ideas violentas, sangrientas y de destrucción que en inicio mostraba.
Una de mis cosas favoritas definitivamente fue el manejo de los elementos como un aspecto mágico. Si bien, es algo errático en este libro, ya que Ansa no domina nada eso, es interesante ver como poder controlar el fuego o el hielo, puede ser armonioso o totalmente destructivo.

Con respecto al viaje que deben emprender los Krigere, no es del todo emocionante, pero si interesante para conocer buena parte de la costa del lago Torden. Y en este aspecto debo quejarme irremediablemente porque la edición en español no tiene incluido un mapa, el cuál me parece esencial en este tipo de libros. Siempre he sido fan de los mapas cuando hay travesías en la trama y aquí gran parte de la historia implica saber donde están situados los distintos puntos geográficos. La autora da una buena idea, pero un mapa hubiese sido un perfecto complemento. Personalmente tuve que hacer trampa y conseguirlo de la edición en inglés. Y fui feliz.

La llegada de los Krigere a su destino impuesto, es un parteaguas para volver la historia mucho más dinámica y llena de acción. Las intrigas están al por mayor, no se sabe quien es bueno o quien es malo y el final es muy intenso. Una base excelente para la siguiente entrega.

En resumen, creo que es una muy buena segunda parte. El fundamento de la trama es bueno. La descripción de la tribu Krigere y su forma de vida me pareció excelente y el personaje de Ansa empieza un poco flojo, pero mejora hacia el final del libro.

Para mí:
4/5


Portada original:



La autora:

Sarah Fine es autora de varios libros para adolescentes, incluyendo Of Metal and Wishes, su secuela Of Dreams and Rust y la serie de fantasía The Impostor Queen.
También es la coautora (con Walter Jury) de dos thrillers de ciencia ficción de YA: Scan y su secuela Burn.
Cuando Sarah Fine no está escribiendo, se está psicoanalizando. A veces hace las dos cosas al mismo tiempo. Los resultados son impredecibles.
Sitio web oficial: http://sarahfinebooks.com/about_sarah.php

1 comentario:

  1. No es una saga que me llame mucho pero me alegra ver que la estás disfrutando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!