11.01.2015

[Reseña] El príncipe maldito - Ramón Obón || Miedo en las Estanterías

Comparte
Título: El príncipe maldito
Autor: Ramón Obón
Traductor: -------
Editorial: Ediciones B
Páginas: 489
Precio: $200.00 (B de Bolsillo)


Sinopsis: Un crimen y desconcertante en su crueldad y violencia es la primera clave para esclarecer un misterio guardado por siglos, pero resolverlo liberará a la bestia más temible que haya existido.
Un investigador escéptico, atormentado por sus propios demonios internos, entra a un mundo de violencia, sangre y maldad, mientras una criatura de las sombras, tan bella como peligrosa, está dispuesta a todo por recuperar aquello que busca desde hace mil años.
El príncipe maldito es una aterradora pesadilla que le arrastrará a un recorrido que le quitará el aliento hasta dejarle, inerme y desprotegido, ante un sorpresivo y espeluznante final. Prepárese para entrar a un mundo en donde el mal nunca muere… sólo espera ser liberado.

La historia: Cuando Nicole es asesinada en la Ciudad de México, el crimen pasará un tanto desapercibido, hasta que su abuela ordena a sus abogados que investiguen quien fue el asesino de su nieta y cuál fue el motivo para que fuera asesinada.
RR es contratado por el despacho para indagar sobre el caso. Y sus averiguaciones le harán saber que el móvil del homicidio no fue un robo como inicialmente supuso la policía. Hay mucho más detrás. Cosas que le harán ir tras la historia de una reliquia familiar, que lo obligarán a viajar a Nueva York (y aliarse con Catherine) y recorrer Europa y que lo guiarán para descubrir el pasado de un guerrero maldito, mientras enfrenta a una hermosa pero diabólica mujer.

Mi opinión: Compré El príncipe maldito hace ya algún tiempo. Fue la edición, lo confieso. Esas páginas en negro me cautivaron. Se quedó guardado en mi librero. De a poco completé la trilogía, con una compra en oferta y un regalo (gracias Grecia!). Pero no me daba el tiempo de leerla.
Cuando para este especial, surgió la idea de reseñar un libro de terror de un autor mexicano, tuve dos que tres opciones, y entre ellas, esta historia.
Me convenció que en realidad buscaba algo bien fantasioso y Ramón Obón me ha cumplido con creces. 

El libro tiene una estructura bien lograda, con dos historias en diferentes espacios temporales que conforme avanzan, van convergiendo. En este aspecto, los saltos en el tiempo me parecieron bien logrados, dando información poco a poco de una historia y poco a poco de la otra. 
De una disfruté enormemente el trasfondo y de otra el misterio.

La del trasfondo es la de 1000 años atrás, la historia de Vládislav, un guerrero cruel que no tenía piedad para con sus enemigos. Se enamoró de una mujer apasionada, pero que por desgracia le fue prohibida. Ambos se empeñaron en dejarse llevar por sus instintos y no rendirse ante aquellos que se oponían a su relación.
La del misterio es la actual. La que inicia con el homicidio de Nicole Goldinak en la Ciudad de México, la que nos conduce por la investigación del caso, intentando averiguar quien es el asesino y cuáles fueron sus motivos.

     -En los dominios de la lucha del bien contra el mal, nada es imposible, señor. Hay fuerzas sobrenaturales que gravitan sobre nosotros. Cosas que no entendemos. Fenómenos ante los cuales no tenemos una explicación racional. La lógica choca con lo místico y lo misterioso. Para creer en todo eso, hay que deshacernos de los fantasmas que perviven en nosotros a través de nuestra cultura, que nos dice que sólo hay que aceptar lo que se puede explicar, tocar, ver o percibir por medio de los sentidos. Fuera de este campo, llamamos a lo inexplicable o fenómenos paranormales, supersticiones o leyendas sin fundamento, sin que nos detengamos a cuestionar por un solo instante, si todo eso que rechazamos por no estar dentro del mundo racional, puede ser verdadero y por ende existir...

En verdad la historia está muy bien contada, sin llegar a ser pretenciosa. Tiene una narrativa ligera, pero detallada y la trama resulta bastante entretenida.
Los personajes me parecieron muy bien logrados. Sobre todo, los viejos, los que son malos, los que se mueven regidos por la pasión y la crueldad.
Los actuales, tanto RR como Catherine, me parecieron adecuados, pero quizás un tanto cliché. Que no malos, pero un tanto faltos de carácter en mi opinión.

Ahora, más allá de la estructura temporal, de los personajes adecuados y de la narrativa fluida, hay varios detalles que me hicieron disfrutar mucho de la historia.
Primero, que el autor trabajara sobre el tema de vampirismo, pero volviendo a los orígenes de los mismos. Es decir, muy al estilo de los vampiros clásicos: malvados en todo su esplendor.
Segundo, la historia de Vládislav y su amante. Toda esa trama me pareció excelente.
Tercero, la ambientación. Creo que es un libro que está a la altura de otros internacionales, por la capacidad de llevar a los personajes a diferentes escenarios y lograr un buen desarrollo en cada uno de ellos.
Cuarto, el contraste de RR y Catherine. Se que es algo que justo los vuelve cliché. Pero no pude evitar disfrutar su desacuerdo.
Y finalmente, quinto, la historia del anillo. La que nos dice como llegó a manos de la familia Goldinak. Es corta, pero intensa y maravillosa.

Ahora, lo único que me hizo quedar un tanto insatisfecha, es la parte de la abuela de Nicole. No sé si en libros posteriores vuelva a aparecer, pero si no, la verdad es que creo que fue un personaje mal explotado. Algo sabía y no lo dijo. No se nos hace saber que la llevó a sospechar de las circunstancias. Es prontamente eliminada de la trama y deja un enorme hueco en esa parte de la historia para mí.

Salvo ese detalle, en realidad disfruté mucho el libro. Me gustaron tanto la narrativa como la historia y fue bastante entretenido leerlo.
No se cuando, pero seguro me animaré a leer las siguientes dos entregas. Al menos, intrigada si me ha dejado.

En mi opinión: 
4.5/5


Continúa con:




El autor: 

Ramón Obón, es mexicano de pura cepa, aunque haya nacido en San José de Costa Rica en 1943. Es un guionista, director y escritor mexicano. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue director jurídico y de asuntos internacionales de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) entre 1966 y 1997. Es miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), así como miembro y abogado de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Cine y Obras Audiovisuales. Su bibliografía está formada lo mismo por libros de derecho y ensayos (Los derechos de autor en México, El derecho de los artistas intérpretes, Música de la Independencia a la Revolución) que por novelas (El príncipe maldito, Amantes de sangre, La cofradía secreta). Gracias a su padre, el escritor y guionista Ramón Obón Arellano, estuvo ligado desde muy joven a la industria cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!