11.17.2015

[Reseña] Desde que te fuiste - Morgan Matson

Comparte

Título: Desde que te fuiste
Autor: Morgan Matson
Traductor: Miguel Trujillo
Editorial: Plataforma Neo (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 382
Precio: $340.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.
En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás. Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...
Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.
¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?
La historia: Emily se siente perdida. Su mejor amiga Sloane ha desaparecido.  Un día estaba en su vida y al otro día simplemente ya no.
Después de buscarla por varios días, llega a ella una carta: una lista de cosas que Emily debe hacer. Sloane tenía esa costumbre y Emily rara vez lograba cumplirlas, pero esta vez quizás si las logra, pueda recuperar a su amiga. Así que se aventurará quizás al verano más aventurero de su vida, y aunque empieza llena de temor y soledad, poco a poco algunas personas irán ayudándola... y no sólo a cumplir la lista.

Mi opinión: Siempre me parece un poco complicado leer a un autor que antes me ha gustado mucho. Siempre me queda la espinita de que probablemente me decepcione.
Pues así inicié este libro. Amy y Roger ha sido uno de los libros que más he disfrutado y este, pues sonaba bastante bien, pero tenía mis dudas.

La cosa es que el libro no me parece malo. De hecho lo disfruté bastante y el proceso de cambio que vive la protagonista me gustó mucho también. Pero igual no creo que sea un libro excelente. Evidentemente tiene algunos fallos y es más en la estructura de los personajes, que en la narración o la trama en sí.

Pasa que el libro hace énfasis en una relación de amistad: Emily y Sloane. Y ninguna de las dos me ha convencido del todo. Emily está aprendiendo a desenvolverse cada día más, pero luego y la riega en cosas muy básicas. Es muy dependiente.
Por otra parte, Sloane... bueno es Sloane. Abierta, extrovertida, desenfadada y desapegada.
Quizás no podrían haber más diferencias entre ambas. Y aún así, se supone que la amistad es lo más importante para ellas (y para la historia). Por eso no terminé de entender nunca a Sloane. Por más explicaciones, por más despedidas, no entiendo lo que hizo.

Me senté sobre la cama y apreté la nueva lista en las manos con tanta fuerza que las puntas de los dedos se me pusieron blancas.
No estaba segura de lo que significaba, pero era algo. Era de Sloane. Sloane me había enviado una lista.
En cuanto la hube sacado del sobre, simplemente me quedé mirándola fijamente. Mi cerebro aún no había convertido los símbolos en palabras, en cosas que pudiera analizar. En ese momento, había sido suficiente saber que me había enviado algo, que no iba a limitarse a desaparecer y dejarme sin nada, salvo preguntas y recuerdos. Había algo más, y me hizo sentir como si la niebla por la que llevaba caminando durante las dos últimas semanas se hubiera aclarado para dejar pasar algo de luz.

Con respecto a los personajes secundarios, si bien no me parecieron malos, la verdad es que me parecían muy dados a juzgar precipitadamente.
Dada esta situación, me pareció un poco complicado empatizar del todo con alguno de ellos.

Lo que si no puedo negar, es que la trama me ha gustado bastante. Me ha gustado la idea de una chica en pos de una lista de cosas por hacer fuera de su zona de confort. Me gustó que además, conforme hacía cosas de la lista, ella misma fuera cambiando y que fuera siendo capaz de abrirse a otras personas.
Me ha gustado que además nunca olvidara que aún a pesar de todo, ella quería saber de su mejor amiga.

La otra cosa que me gustó mucho fue la parte de romance. En ese aspecto, se supone que el libro está más enfocado en la amistad que en el amor. Aún así, este último aparece inevitablemente. Y al menos es bueno que no fuera un amor instantáneo más.

En resumen, pese a que tiene cosas que no son del todo buenas, la realidad es que disfruté mucho de la historia y que si que pienso que Morgan Matson es apuesta segura en cuanto a lecturas.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. 
Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. 
Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy y Roger tras recorrer los Estados Unidos en coche tres veces. 
Sus libros se han traducido a doce idiomas.

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Lo leí hace un tiempo y me gusto bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. sabes, a pesar de que ha recibido buenas críticas a mi no me termina de llamar la atencion XD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!