11.26.2015

[Reseña] Como hacerse invisible - Tim Lott

Comparte
Título: Como hacerse invisible
Autor: Tim Lott
Traductor: Mercedes Guhl
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 303
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del acosador de la escuela. Sólo en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres están demasiado ocupados discutiendo para preocuparse de él.
Un día, Strato encuentra un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.

La historia: La vida de Strato es un poco complicada. Su familia recién se ha mudado de la ciudad a un pueblo pequeño, en dónde es el único chico negro. Eso y el hecho de que sea un niño genio, le ha llevado ganarse el acoso del chico malo de la clase y de su profesor de ciencias, que parece tenerle manía.
En casa las cosas tampoco son mejores. Desde que se mudaron, sus padres pelean constantemente y las cosas no parecen mejorar.
Un día, Strato decide saltarse la escuela y vagar por ese pueblo, que tienen una gran cantidad de librerías. En una de ellas, la más escondida y rara, un libro llega a sus manos casi por casualidad. Gracias a él, aprenderá a volverse invisible.
¿Y qué podría hacer Strato siendo invisible?

Mi opinión: Como otros tantos, este libro me llegó de sorpresa y yo sabía muy poco de él. Como no era una trama que me atrajera tanto, lo fui dejando pendiente. Cuando por fin me animé a leerlo, encontré algunas cosas que me gustaron, pero también algunos detalles que no tanto.

A pesar de que la trama principal superficial no me agradó del todo (lo de la invisibilidad), en realidad las temáticas subyacentes me gustaron mucho: el racismo, el acoso escolar, el divorcio visto por los hijos, las nuevas amistades, la adolescencia, los primeros amores, la madurez... Son temas que el autor va tocando conforme avanza la historia y creo que lo hizo bastante bien.
Que tocara temas científicos (al estilo de Quantic Love para lectores un poco más jóvenes) también fue un plus, porque van surgiendo datos curiosos que siempre son interesantes de leer.

Uno tiene que confiar en la gente aunque a veces lo defrauden y decepcionen. Y confiar de nuevo, y de nuevo. [...]
La confianza es invisible, pero sucede que las cosas invisibles son las que más importan. Los neutrinos, los quarks, la gravedad, la antimateria, los leptones, el amor, la esperanza, la dignidad, el valor, la confianza.

Sin embargo debo confesar que la narrativa a pesar de ser bastante sencilla, me resultaba a veces un tanto tediosa. Para mí, le hacía falta un poco de fluidez, algo que hiciera que la lectura fuera fácil de seguir.
Aún más, ni los personajes secundarios ni Strato como el protagonista, lograban causarme empatía. Me sentía ajena a la historia y a los sentimientos que iban surgiendo de unos y otros.
Puede que sea una percepción personal, pero hacia la mitad del libro, en verdad estuve a punto de dejarlo.
Hacia el final sentí una mejoría, sobre todo en el aspecto de que la trama empieza a dejar lo superficial y fantástico, para enfocarse en la realidad del protagonista. Me pareció interesante ver como se va entendiendo que lo que hay detrás de una persona, más allá de lo que muestra a los demás, es lo realmente importante; y que a veces no somos capaces de comprender ese trasfondo de los seres humanos y juzgamos sin saber.

Me parecieron buenas las cosas con las que se queda Strato, el hecho de que más allá de la invisibilidad, aprende a entender a los de su alrededor y a interactuar con ellos. Y estoy segura de que para algunos lectores, puede ser también una gran lección.

En mi opinión:
3.5/5


Otra portada:



El autor:

Tim Lott, es un autor inglés. Nació en Southall, West London en 1956. Se dedica al periodismo desde hace varios años. Colabora en diversos medios impresos, su especialidad son los artículos sobre viajes. En 1996 comenzó su carrera como escritor de obras de ficción. Su primera novela juvenil, Fearless, fue publicada en 2007 y recibió numerosos premios y nominaciones.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro me llamaba mucho la atención pero ahora que he leído tu reseña me parece qhe mejor leo algún otro libro y no me arriesgo con este. Aunque la verdad es que tiene una portada muy bonita. Bueno me encanta tu blog sigue así. 😄

    Besos. ❤

    ResponderEliminar
  2. Valla al principio de tu reseña me llamaba mucho pero creo que lo dejare pasar, gracias por la reseña, saludos. :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!