10.31.2015

[Reseña] Nos4a2 - Joe Hill || Miedo en las estanterías

Comparte
Título: Nos4a2 (Nosferatu)
Autor: Joe Hill
Traductor: Laura Vidal
Editorial: PRH Mx (Suma de Letras)
Páginas: 711
Precio: $299.00

Visita: Facebook Me gusta leer México
Gracias a PRH Mx por el libro para reseña.

Sinopsis: Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».
Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx.

La historia: Vic siempre ha podido encontrar lo que busca: una pulsera, un gato desaparecido o una respuesta. Cada vez que lo necesita, su bicicleta la lleva al lugar en donde está lo que busca. Basta cruzar un puente. Es inexplicable. Y cuando le toca explicar en donde encontró lo que buscaba, siempre se inventa una historia, hasta que poco a poco se convence de que lo mismo que cuenta y no de lo que en verdad sucede.
Un día en que Vic está furiosa, sale en busca de algo, sale en busca de problemas. Y su bici y el puente nunca le han fallado. Los problemas aparecen... en forma de Manx.
Manx tiene un auto clásico, un Rolls-Royce. En él, puede viajar a una tierra en donde siempre es Navidad. Y siempre lleva ahí a niños a los que el quiere salvar, aunque para "salvarlos", estos niños queden atrapados en una inocencia terrorífica.
Quizás Vic sea la única que pueda escarpar de Manx. Y de paso derrotarlo, aunque para eso tenga que aceptar que algunas cosas inexplicables de verdad ocurren.

Mi opinión: Hace ya varios años leí "El traje del muerto" del mismo autor. Me llamó mucho la atención la historia, pero la novela en sí no me convenció tanto en cuanto la terminé. Algo en la narración y en el final de la historia no me gustó tanto.
Hace poco, cuando en México se publicó Nos4a2, igual me atrajo en demasía. Tuve mis dudas al recordar mi experiencia anterior con el autor, pero terminé por animarme.
Para empezar, debo confesar que no me esperaba una novela tan extensa. Con poco más de 700 páginas es uno de los libros más "gordos" que he leído.
La otra cosa que no me esperé es que al empezarlo a leer, me costara tanto. Tanto que tuviera que dejarlo.
Eso sucedió el año pasado. Y el libro se quedó en mis estanterías varios meses.

Este año me propuse que tenía que terminarlo. No por martirizarme ni nada parecido. La historia me seguía pareciendo buena, me atraía, aunque fuera un poco pesada.
Esta vez, ya iba mentalizada para esa narrativa. Y lo terminé en poco menos de una semana.

No voy a mentir. La lectura puede resultar cuesta arriba, sobre todo al inicio, cuando la historia aún está en su fase introductoria y ocurren cosas, pero nada que atrape. Quizás las primeras 150 páginas. Pero una vez que se superan, todas estas cosas que van ocurriendo, empiezan a enlazarse unas con otras y entonces se está inmerso ya en la historia y es difícil dejar de leer.
Lo que en mi opinión pasa, es que Joe Hill nos regala una historia extremadamente detallada y en la que pasan muchas cosas. Por eso es tan extenso y quizás por eso pueda resultar un poco pesado. Pero nada está de más. Todo tiene un sentido y cada detalle descrito toma su relevancia al final de la historia.

Vic agarró el pomo de la puerta, lo giró y se disponía a tirar de él cuando miró por la ventana lateral.
Estaba en el jardín y era uno de los hombres más altos que Vic había visto nunca, dos metros por lo menos. Era clavo y había algo obsceno en su pálido cráneo plagado de venas azules. Llevaba un abrigo de otra época, una prenda con faldones y doble hilera de botones dorados en la pechera. Parecía un soldado, un coronel al servicio de alguna nación extranjera donde un ejército no se llamaba ejército, sino legión.
Estaba ligeramente vuelto de espaldas a la casa y hacia el puente, de manera que Vic lo vio de perfil. Se encontraba delante del Atajo y tenía una mano apoyada en la bicicleta.
Vic no pudo moverse. Era como si le hubieran inyectado una sustancia paralizante. Ni siquiera conseguía ordenar a sus pulmones que tomaran aire.

Los personajes están muy bien estructurados. Manx es definitivamente el malo. Pero es curioso como el autor nos presenta un personaje cuyos actos de maldad son basados en un ideal. Manx es retorcido y su mente es perturbadora, pero en su mente sólo busca hacer "el bien".
Vic es más humana. Una niña que un día se arriesgó. Que encontró y usó su don. Pero que le costó demasiado. De adulta, su mente está llena de cosas que la atormentan. Un pasado doloroso, unos padres separados, una madre ausente, un padre que la abandonó, un puente mágico, un encuentro con Manx, un amor inesperado, un hijo que cree no merecer.

Para una historia tan grande los secundarios complementan muy bien. Desde los padres de Vic; pasando por Maggie, la extraña bibliotecaria; por Lou, el héroe y leal amante; por Bing, el fiel sirviente de Manx y un sádico enfermo; por Wayne, el hijo maduro; hasta los polis que hacia el final toman también un importante papel. Todos ellos súper bien definidos y con su papel justo en la historia.
Hay otros cuantos. Aquellos niños secuestrados, o las víctimas colaterales de la historia. Todos ellos aportando lo suficiente y lo necesario para que la historia fluya.

Al igual que los detalles, no creo que sobre ningún personaje. Incluso aquellos que sólo aparecen en un párrafo. Porque completan la historia. La hacen mejor.

-Pero usted es un vampiro -dijo-. Me está sacando algo y quedándoselo usted.

Ahora, si tengo que definir exactamente a los personajes, puede que de algún spoiler de la historia. Hay que se van entendiendo con la lectura y no es justo que yo las revele.
Pero como ya mencionaba antes, de verdad cada detalle cuenta: los adornos navideños, el fuego, las cicatrices, el dolor, los murciélagos, la restauración de un auto... Todo.

Quizás el título nos sugiera algo, y aunque esa idea no ande tan perdida, no ocurre de la manera "tradicional". Es algo sobrenatural, pero también realista. Este libro habla de dones extraordinarios. De cosas que a veces se nos conceden y que podríamos utilizar para hacer el bien o el mal.
Y en mi opinión en eso radica el misterio y el terror de este thriller, que pese a lo fantástico que hay en sus páginas, el componente real (los miedos, los secuestros, los asesinatos, la inocencia falsa, los asesinos seriales, los enfermos mentales que creen que hacen bien, los pensamientos escapados, el dolor, las almas de los niños, etc), es lo que aporta el horror a la historia. Pasajes que logran estremecer por su crueldad. Que no asustan por lo irreal, pero causan temor por lo verdadero que puede ser.
Realmente Joe Hill se ha esmerado en esta historia y creo yo que lo ha logrado.
Sin duda sigue los pasos de su padre, y se va convirtiendo en uno de los autores exponentes del género más importantes de nuestros días.

Y... por si no lo hacen... lean hasta el final. Hasta lo que creen que no es ya parte de la historia.

En mi opinión: 
4.5/5


Otras portadas:



El autor: 

Joe Hill, es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el nº 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y una edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro. Warner Bros. adquirió los derechos para la película de El traje del muerto, que dirigirá Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) y contará con Russell Crowe y Christina Ricci en los papeles protagonistas. El autor vive en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

PD. Señor Hill. No me leí los agradecimientos sólo por encima. Espero que ese pase gratuito nunca llegue.

2 comentarios:

  1. Vaya! yo me intimido con el grosor del libro y que eso me genere una lectura pesada y lenta.... tal vez primero lea Cuernos del mismo autor, aunque ya vi la pelicula me llamo la atencion leer la historia en la que se baso la peli.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Ufff a este le tengo unas ganas, solo escucho buenas cosas de este autor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!