11.05.2014

[Reseña] Los juegos de la guerra 2: Enemigos - Josh Lawrence

Comparte
Título: Los Juegos de la Guerra 2: Enemigos
Autor: Josh Lawrence
Traductor: Sin datos
Editorial: Trakatrá (distribuida por Editorial Océano)
Páginas: 241
Precio: $250.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores


Sinopsis: Tras aprender que han vivido en una mentira perpetua, que Atenas no es el centro del mundo y que los juegos de la guerra no son más que un cruel espectáculo amañado, Helena y sus amigos se encuentran ante otro problema, y esta vez es colosal: la guerra entre Atenas y Esparta es inminente, y sólo ellos, un puñado de adolescentes de las dos ciudades enemigas, parecen dispuestos a evitarla a toda costa. Para ello se embarcarán en una aventura que redefinirá sus conceptos de amor, amistad y sacrificio para siempre.

La historia: Con el caos reinante en Atenas y con el inminente ataque de Esparta, la guerra parece la única opción. Pero Helena no está dispuesta a rendirse tan fácilmente y buscará aliados para conseguir librar a Atenas del yugo de Esparta. Y mientras va perdiendo a algunos de los dispuestos a creerle, también aparecerán algunas personas inesperadas dispuestas a ayudarla.
Ahora Helena debe tomar muchas decisiones y buscar en quien confiar. Y emprender un nuevo viaje para intentar traer a su pueblo paz y libertad.

Mi opiniónYa me había aventado el primer libro y tenía en la estantería el segundo y el tercero. Y no sólo eso. Realmente quería ver a donde iba la historia. Y si había algo rescatable en ella.

Pero la poca claridad que logré encontrar hacia el final del primer libro, nuevamente se disipó y la historia se volvió otra vez muy confusa. Y es que, a pesar de que le sigo el ritmo, sigo sintiéndome perdida en la trama.
Los acontecimientos siguen sucediendo demasiado rápido. Nuevamente resaltan los capítulos cortos y los abundantes y extensos diálogos que le dan demasiada celeridad a la historia, aunque igualmente se sigue sintiendo la falta de fluidez. Sí, la trama es sencilla y la narrativa muy simple, pero eso no le da ni de lejos, puntos positivos. Cuando uno empieza a sentirse dentro de la historia, ya hubo algún giro que le da una perspectiva muy diferente.


En el aspecto de los protagonistas, siguen siendo inmaduros, inconsistentes e imprecisos, aunque se nos quiera mostrar lo contrario. Y sí, entiendo que luchan por sus ideales, y por obtener libertad para ellos y su pueblo, y hasta ese punto reflejan cierta madurez; pero la impulsividad de sus acciones y lo poco que analizan las cosas y ven más allá, los deja en un punto medio, por no decir más cercano a lo malo que a lo bueno.
Por mi parte, aún me cuesta tener empatía con ellos. El autor no me ayuda nada a hacerme una imagen de los personajes y por lo tanto, no me siento conectada.

         "Dicen que el destino nunca deja de mover sus hilos para que se cumplan los deseos de los dioses. Fuera la Providencia o el impulso del ser humano por luchar por la justicia lo que movió a aquella mujer a venir hasta Atenas, lo hizo en el momento más oportuno."

Ahora, hay incorporación de nuevos personajes. Y pasan dos cosas con ellos. Si se siente un poco más dinámica la historia, porque se extiende hacia otras sub-tramas. Pero al mismo tiempo, el autor mete más cosas a una historia enredada de por sí.
Y en verdad que esta vez me costó mucho el libro. Era empezarlo y sentir apatía por continuar. Prácticamente lo acabé a fuerza. Y aunque hay un nuevo giro de los acontecimientos hacia el final, la verdad lo sentí esta vez, mucho más forzado.

Realmente pensé que el autor mejoraría su narrativa en este libro, pero no noto un avance entre la entrega anterior y esta. Sigo sintiendo que le falta fluidez a la historia, que le faltan descripciones y pausar un poco todo lo que sucede.

Y claro, me aventuraré al final de la trilogía para saber como termina, y por la curiosidad sobre la narrativa del autor.

En mi opinión:
3/5


La trilogía:



El autor:

Josh Lawrence, es un historiador y conferenciante que decidió hace unos años plasmar toda su pasión por la historia antigua en una novela: El oráculo, la primera parte de una trilogía, llamada Los Juegos de la Guerra, en la que sigue trabajando.

2 comentarios:

  1. Uff bueno, no soy buena con la historia, y si tiene una trama enredada... me da miedo leer jaja, pues no se, haber si me animo... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo un detalle, esa foto se que es la que pone la editorial en la página del libro, pero es de China Mieville no de Josh Lawrence :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!