4.11.2014

[Reseña] 15 días sin cabeza - Dave Cousins

Comparte
Título: 15 días sin cabeza
Autor: Dave Cousins
Traductor: Manuel Arbolí
Editorial: Nube de Tinta / PRH Mx
Páginas: 298
Precio: $199.00

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook / Twitter


Sinopsis: Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio. Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa. Para evitar que los servicios sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida ¡hasta se vestirá como ella! Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios.

La historia: Debería ser un adolescente normal. Debería sólo pensar en chicas, deportes o hasta la escuela. Pero Laurence tiene en su cabeza todo el tiempo a su madre alcohólica y a su hermano Jay. El necesita mantener las apariencias de una vida cotidiana, así que llevar y recoger a su hermano de la escuela, hacer que su mamá se levante y vaya a trabajar o hasta incluso cubrirla en la limpieza de oficina, son cosas comunes para él. 
Pero el día que su madre no llega a casa ni aparece en varios días, las cosas se complicarán mucho más y ahora Laurence tendrá que hacerse pasar por su papá, vestirse como su mamá, conseguir dinero a como de lugar y encima cuidar a su hermano Jay, que insiste en actuar más como un perro que como un niño normal...


Mi opinión: Tenía un poco de temor con este libro. Sí, tenía muchas ganas de leerlo, pero también me daba temor tener tantas expectativas. Aún así no podía evitar esperar una historia cargada de emociones; dura, pero no excesivamente dramática. Tal vez esperaba demasiado.
O tal vez no.
La verdad es que he disfrutado enormemente el libro. Prácticamente lo he "devorado". Y no es me guste leer sobre "desgracias" ajenas (aunque constantemente lo haga). Es que no es un libro trágico en absoluto. En realidad es una historia que logra transmitir. Tanto las cosas buenas, como las cosas malas. Pero te hace sentir.

La narrativa es muy ligera. Las páginas se van pasando sin sentirlas y uno como lector está totalmente embebido en la historia. Los personajes me parecieron lo mejor. Están muy bien logrados. El autor logra definirlos muy bien, dándonos unos protagonistas muy reales, muy humanos, con los que inmediatamente se siente empatía.
Jay es un niño en toda la extensión de la palabra (aunque él a veces se crea perro). Con toda su necedad, su intensidad, su tristeza, su inocencia. Es de esos personajes que al mismo tiempo pueden desesperarte, pero también provocarte inmensa ternura. Por su parte, Laurence es quien se lleva las palmas. Demasiado maduro para su edad, ha crecido muy rápido (física y emocionalmente) y tiene un sentido de la responsabilidad inmenso. No se rinde y hace todo lo posible por mantenerse y mantener a Jay a salvo. Su entereza y determinación son admirables.

       "Ahora me la pongo y meto mis rizos color castaño oscuro bajo la rasposa peluca, pero de todos modos no me parezco a ella en nada. ¿Quizás ayude algo de lápiz labial? Revuelvo entre los tubos del tocador y escojo uno llamado Beso de Vampiro. Sabe raro y me pongo a montones sobre los labios. Frunzo el entrecejo ante el oscurecido espejo de mamá al ver al chico de labios embadurnados y rizada peluca pelirroja. Esto no va a funcionar nunca.
      Pero tengo que intentarlo. Tengo que hacer que todo parezca normal, lo mismo de siempre. Cada mañana, Nelly ve cómo mamá deja el edificio camino al trabajo... salvo ayer. Si Nelly no ve hoy a mamá, se va a poner todavía más suspicaz."

Y es que, no tener a sus padres lo hace todo difícil. A veces, de adolescentes, suponemos que las cosas serían más fáciles sin nuestros progenitores dándonos lata todo el tiempo. Creemos que sería ideal vivir sin padres, sin sus regaños y sin su constante necesidad de insmicuirse en todo lo que hacemos. Pero Laurence nos hace ver que no siempre es la situación ideal. Que un adulto en casa, una madre, un padre, casi siempre es mejor. Al final de cuentas, aún con tantos malos ejemplos en el mundo, los padres siempre serán padres.
Y realmente, en la historia, es un tema para pensar. Te hace valorar el amor fraternal, el amor entre padres e hijos y entre hermanos. Pero al mismo tiempo, pensar en el dilema del bienestar de los niños. En este y otros libros (aquí y aquí), me ha quedado claro que los sistemas no siempre funcionan. Que a veces se estará mejor sin padres, pero a veces no. Que separar a unos hermanos no siempre es la solución.

Pero finalmente, la historia creo que puede ayudar a muchos adolescentes a dimensionar nuestras vidas, porque al terminar el libro, queda esa sensación de que muchas veces engrandecemos nuestras propias tragedias, de que al final de cuentas, cuan pequeños son nuestros problemas.

Al final no importa como termina el libro (léanlo para averiguarlo), porque el mensaje de salir adelante aún cuando todo parece en contra es lo mejor. Y que a pesar de todo, aún cuando todo parezca horrible, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar, a dar la cara por uno. Y si, aún habrá preocupaciones por la escuela, dudas sobre deportes y sentimientos por chicas (o chicos).

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:


El autor:

Dave Cousins, nació en Inglaterra, donde gusta de escribir historias para niños y adolescentes. Quince días sin cabeza, su primera novela, se publicó en enero de 2012, bajo el sello de Oxford University Press. En 2010 apareció publicado un fragmento de la primera versión de esta novela, en la antología Undiscovered Voices.


5 comentarios:

  1. http://lagalaxialiteraria.blogspot.com/2014/04/hola-todos.html Hola, te nominé porque me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero me lo apunto porque casi todos los de esta editorial me encantan... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me convencía pero creo que tu reseña, me convenció *-*

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo por qué Yes estaba tan afligida u.u me gustaría leer el libro, quizá en alguna oportunidad lo lea. Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!