3.10.2014

[Reseña] Maze Runner: Expedientes secretos - James Dashner

Comparte
Título: Maze Runner: Expedientes secretos
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 75
Precio: $109.00

Puede contener SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Maze Runner - Expedientes Secretos es una recopilación de documentos clasificados y confidenciales. E-mails entre empleados de CRUEL, memos que debían ser destruidos luego de ser leídos y una selección de los recuerdos borrados de algunos Habitantes componen este original libro escrito por James Dashner e ilustrado por Marcel Orsi Blanco.
Estos archivos secretos ofrecen una mirada única al mundo de Maze Runner y son de lectura obligada para los fans de la saga. Luego de acceder a esta información, cada uno sabrá claramente si CRUEL es bueno. O no...

La historia: No hay historia. Expedientes secretos es un complemento a la saga. Son pequeñas dosis de detalles que se necesitan saber para ir cerrando la saga. Archivos confidenciales, e-mails, memorándums, recuerdos, reportes y más nos irán dando un vistazo al trasfondo de la trama que no se lee en los libros.

Mi opinión: Después de leer La cura mortal, mi historia con Maze Runner estaba llena de altibajos, ya que si bien la consideraba una de las mejores sagas juvenil de corte post-apocalíptico, el último libro me había dejado un poco decepcionada.
Y si, prácticamente en cuanto salió, había adquirido el libro "Virus letal" (Maze Runner 0.5), con la esperanza de encontrar respuestas a todas las dudas que me habían quedado. Lo que no esperaba era que nunca encontrara ánimos para leerla.
Y así se quedó en mis estanterías, donde sigue hasta la fecha sin que yo la haya abierto.

Pero entonces llegó "Expedientes secretos". Un libro súper cortito con ilustraciones geniales que logró que volviera a sentir atracción por la saga. Decía "léeme" en todas partes.
Y lo empecé. Y el mismo día lo terminé.
Y sanó un poco el resentimiento que tenía con el autor, por el último libro.


No voy a decir que es el libro más genial de la saga, porque ese título para mí lo tiene la primera entrega sin duda. Pero si reconozco que me hizo sentir lo que en su momento no logró el final de la trilogía, y fue que yo lograra cerrar más la historia.
Con pequeñas dosis de información, podemos saber como inició todo. Los motivos para empezar algo que después se transformó en caos, quienes tomaron decisiones, como Thomas llegó a CRUEL, las primeras ideas de El laberinto, y otros detalles más que probablemente no sean esenciales para la saga, pero que si dejan una sensación de satisfacción después de haberlas leído.
El acompañamiento de ilustraciones en la edición latinoamericana le da un plus, porque tienen un toque tétrico que hace de la lectura algo más interesante.

Quizás la gran falla del libro (que ni siquiera es una falla) es que uno necesita tener clara la historia para entender el libro. Por ahí un par de mails me costó entenderlos (creo que porque nunca leí Virus letal), y en otros tuve que hacer mucha memoria para ubicar el punto de la saga al que hacía referencia. 

Pero, la verdad es que me ha parecido un extra muy bien logrado, incluso con un final muy misterioso y bueno.
Yo he quedado muy contenta con lo que he leído.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:
James Dashner, nació el 26 de Noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Economía en la Universidad Brigham Young, pero al graduarse, según sus propias palabras, "una fuerza intrínseca" lo llevó a dedicarse a la escritura. Sus primeras obras, cuatro tomos de la serie Jimmy Fincher, atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su biografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero ha tenido resultados sorprendentes: The Maze Runner.
Vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos, rodeado de las Montañas Rocallosas. "Soy un autor que todavía no puede creer que le paguen por hacer algo que le encanta", afirma Dashner en su sitio web.

3 comentarios:

  1. Hola Kyra. Yo soy super fan de esta saga, y también sentí una grandiosa decepción al terminar "La cura mortal". Para mi, el mejor libro de la saga fue "Prueba de fuego". Te recomiendo leer "Virus letal", es una historia diferente, pero no esperes que te llene de respuestas porque no cierra nada, aunque es entretenido y bien logrado en el universo de Maze.
    "Los expedientes secretos" lo compré hace unos días pero aun no lo leí. Espero hacerlo pronto. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Por fin nos llegará a España este otoño y estoy deseando cogerlo porque el final de Cura mortal me dejó un poco resentida, también. Espero así entenderlo todo todo... ¡qué ganas!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!