[Reseña] La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert

Autor: Elizabeth Gilbert
Traductor:  Máximo Sáez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 641
Precio: $269.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

SinopsisAlma Whittaker, la protagonista, es hija de un explorador botánico, un inglés carismático que viaja al continente americano para hacer fortuna e iniciar una nueva vida. De él hereda su profundo amor por el mundo de las plantas, con sus aromas fascinantes y el conocimiento que se desprende de ellas, hasta convertirse también en una brillante botánica, entregada a sus estudios científicos.
El mundo de certezas en el que vive es sacudido por la presencia de Ambrose, un enigmático artista del que se enamora intensamente. Y así, mientras su visión del mundo la lleva a desvelar los secretos de la evolución y poder explicar el universo en el que vive, el amor por él la lleva en la dirección opuesta, hacia el reino de los espiritual, lo divino y lo mágico. Sus ideas claras, metódicas y su perspectiva racional se enfrentan al carácter soñador y utópico de él.
La forma en que esta vibrante relación transforma la vida de Alma se complementa con los inolvidables personajes que la rodean: aventureros, astrónomos, capitanes de mar llenos de anécdotas fascinantes, misioneros y luchadores que buscan abolir la esclavitud, quienes nos conducen por distintos escenarios, como Londres, Perú, Tahití, Filadelfia y Ámsterdam.

La historia: Alma sabe mucho de plantas, quizás hasta en algún momento deseó ser una. Hija de un inglés y de una holandesa, fue criada en un ambiente filosófico y casi científico. Fue animada a saber, conocer, preguntar, razonar, investigar, y aún así, a saber que no todas las cosas tienen respuesta. De pequeña, el amplio hogar en que vivió era un centro experimental, en el que se le permitía explorar a fondo. De hecho, se le permitía casi todo, excepto ser tonta. Así, creció entre idiomas, plantas, herbarios, invernaderos, queserías, miedos nocturnos, un cuarto de encuadernación y cenas con importantes personajes de todo el mundo y de diferentes profesiones. Nunca le faltó un tema que discutir.
Sin embargo, Alma era diferente, a la vez que se sentí cómoda investigando plantas, se sentia extraña en la sociedad. Acaso su amiga Retta lograba sacarla de su aislamiento con su hermana Prudence, pero ambas no hacían sino recordarle, con sólo verlas, que ella no era una chica guapa.
Con el tiempo, y con algunas pérdidas físicas, amorosas y emocionales, descubre nuevas pasiones, no sólo en una especie de planta que a nadie parece interesar, sino en un hombre, que parece ser sólo espíritu. Comparten afición por la herbología, pero de manera distinta y Alma no puede evitar sentirse atraída hacia él por creer en lo etéreo, algo para lo que Alma fue educada para no creer.
Muy pronto estas nuevas pasiones y muchos otros cambios, la llevarán lejos de su hogar natal, para poder encontrar al fin su propio lugar.

Mi opinión: Yo no podría haber empezado el año con mejor libro. Es una historia que he leído, disfrutado y saboreado.
Empecé temerosa. Para bien o para mal, Elizabeth Gilbert es una autora de best sellers que recibe críticas tanto positivas como negativas. En este sentido, nunca estuve segura de querer leer su obra más famosa, "Comer, rezar, amar". Pero cuando leí la sinopsis de este libro, estuve segura de que lo quería.  Algo en mí se siente fascinada por las historias ambientadas en el siglo XIX, una época de grandes descubrimientos, grandes científicos y grandes avances. Para añadidura, el libro estaba protagonizado por una mujer que presentí iba a luchar por ser reconocida. Aún más, la trama abarcaba botánica. Así que decidí aventurarme.
En cuanto lo tuve en mis manos, tantas páginas me abrumaron. Pero conforme me adentré en la historia, fue un no poder soltarla. Alma venía a ser un respiro de todo. De adolescentes, de paranormal, de romance, de protagonistas insulsas. El personaje de Alma, realmente tenía alma. Y eso se transmitía a través de las páginas. Ella desbordaba pasión, ansia de ser aceptada, pero a la vez viendo a su propio ritmo, preocupándose por su físico, pero a la vez dejándole de lado. Siendo egoísta, pero también amando con todo su ser.

"Pontesilli se encogió de hombros. «¡Eres un cometa!» dijo a Alma, sin dejar de fingir que dirigía el universo con el movimiento de un brazo.
              -¿Qué hace un cometa, señor?
              -¡Volar en todas direcciones! -bramó el italiano.
         Y así lo hizo. Se lanzó en medio de los planetas, esquivando y girando entre las órbitas de todo el mundo, dando vueltas y vueltas, syelta ya la cinta del pelo. Cada vez que se acercaba a él, su padre exclamaba: «¡No te acerques tanto a mí, Ciruela, o no quedarán de ti ni las cenizas!» y de un empellón la apartaba de su ser combustible y ardiente, impulsándola a correr en otra dirección.
         Sorprendentemente, en cierto momento halló entre sus manos una antorcha chisporroteante. Alma no recordaba quién se la había dado. Nunca le habían dejado manejar fuego. La antorcha escupía chispas y enviaba llamas de alquitrán a través del cosmos: el úico cuerpo celestial al que no refrenaba una elíptica estricta.
            Nadie la detuvo.
            Alma era un cometa.
            Ni siquiera supo que no estaba volando."

La variedad de personajes que rodean a Alma, no son sólo secundarios, porque también es la historia de ellos, de su padre, de su madre, de su hermana, de sus amores, de sus colegas, de su personal de servicio, de todos ellos. Y la autora logra darle el espacio, las páginas y las frases precisas a cada uno de ellos, de manera que todos resaltan y se vuelven entrañables.
Tal como debe ser, en una historia que transcurre en mucho tiempo, también ocurren pérdidas, personajes que abandonan la historia, dejando un rastro de su esencia en ella, pero muy pronto en el libro, a través de Beatrix, aprendemos que la muerte es inevitable, y que sólo es un paso más. Y que si bien, es válido sufrir las pérdidas, también se debe seguir adelante.
La relación de Alma con cada uno de los personajes es muy peculiar, si bien destacan la relación con su padre, a quien siempre trata de complacer y al que no puede dejar de querer, la relación con su madre, a quien teme y admira a partes iguales y la relación con su hermana, que no parece nada fraternal, al ser tan diferentes y querer ser lo que la otra es (así como que los demás lo esperen).
Las personas que ama Alma también tienen una relación muy peculiar con ella, dejándola con el corazón roto a veces, pero también dándole la fuerza para seguir.

"La noticia zarandeó a alma con la fuerza de un hacha que golpea granito: repicó en sus oídos, le estremeció los huesos y lanzó centellas ante sus ojos. De ella se desprendió un trozo (un trozo terriblemente importante) y voló girando por los aires y jamás lo volvió a encontrar. De no estar sentada, habría caído al suelo. Así como estaba, se derrumbó sobre el escritorio de su padre, el rostro aplastado sobre la carta, amable y atenta, del reverendo F. P. Welles, y lloró como si vaciara todas las nubes de las bóvedas del cielo."

La parte botánica de la historia igualmente me cautivó. La referencia a tantas especies relevantes en siglos pasados y como evolucionó su uso a través de la historia está muy bien manejado. No es un compedio de botánica, pero si tiene elementos muy acertados y que se nota tuvieron una buena investigación detrás.  Como farmacéutica, la alusión a plantas medicinales a lo largo de todo el libro me tenía fascinada. Pero no sólo se habla de plantas curativas, sino también de ornamentales o simplemente existentes, de manera que la historia de Alma transcurre entre Quino, Ginseng, Helechos, Musgo, Orquídeas y Vainilla.
Por otra parte, la novela se ambienta en distintos lugares del mundo, y cada uno de ellos está muy bien descrito, de manera que realmente se aprecia el lugar y se le siente en la narrativa, desde Londres, Holanda, Estados Unidos, Tahití y hasta los mismos océanos.

Quizás me esperaba algo distinto para la vida de Alma, conforme a lo que había leído en la sinopsis, y quizás, me decepcionó un poco al inicio no encontrar lo que creía, pero la Alma del libro, pronto me dio mucho más y si bien no es un libro de romance, creo que si hay mucha pasión en sus páginas, de manera que mi decepción inicial se transformó en un gusto increíble por lo que leía.
Confieso que quizás sea una lectura pesada para quienes no están acostumbrados a la narrativa adulta y tan detallada, pero si les llama la atención y les gusta el género, puede que encuentren una gran historia.
A lo largo de la novela, vienen detalles explicando el título de la novela. Son curiosos, muy consistentes y suficientes para satisfacer a una obsesiva de los títulos como yo. Y aunque parezca que no es tan relevante, yo creo que sí, porque en ello se basa una de las relaciones más importantes de Alma, y justo la que la conduce a grandes cambios en su vida.

En resumen, no puedo resumir toda esta gran novela, la cantidad de información, de historias, de mundo recorrido, de personajes y que aún así, la autora logre conjuntarlo todo muy bien. Yo he quedado sumamente satisfecha con su lectura y si bien, no me animo aún a leer el best seller de la autora, puede que quizás algo más que escriba, me atraiga y guste tanto como éste.

Para mí:
5/5

Elizabeth Gilbert es la aclamada autora de cinco obras de ficción y no ficción. Es mundialmente conocida gracias a su bestseller de 2006 Comer, rezar, amar, que lleva vendidos hasta la fecha más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y cuya versión cinematográfica contó con Julia Roberts en el papel principal. Su colección de relatos Pilgrims fue nominada al premio PEN/Hemingway Award, su novela Lobos de mar fue considerada Notable Book por The New York Times y El último hombre quedó finalista del National Book Award. Su anterior novela, Comprometida, alcanzó el primer puesto en la lista de más vendidos de The New York Times. Elizabeth Gilbert vive en Nueva Jersey.