1.08.2014

[Reseña] En la isla - Tracey Garvis Graves

Comparte
Título: En la isla
Autor: Tracey Garvis Graves
Traductor: Rita da Costa
Editorial: Salamandra / Océano
Páginas: 314
Precio: $275.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


SinopsisA sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

La historia: Alejarse de su mundo, de su rutina, de su relación estancada, parece ser la mejor solución para Anna, que siente que su vida no avanza. Un trabajo en una isla casi desierta parece paradisíaco, hasta que ella y T.J., el chico del que será tutora, sufren un accidente en su viaje y quedan varados en una isla desierta. Conforme pierden las esperanzas de ser rescatados, también aprenden a sobrevivir en un ambiente hostil a merced del tiempo.
Pero lo que más cambiará será como se relacionen dos individuos que sólo se tienen a si mismos en medio del océano.

Mi opinión: Cuando abrí este libro, realmente no creí que no pudiera parar de leerlo, sobre todo tomando en cuenta que en el último mes mis lecturas han sido más bien lentas. Por eso, En la isla, vino a ser un torbellino, no sólo con la trama, sino con la narrativa, con los personajes, con el final, con todo. Fue un leer la primera página y no soltar el libro hasta terminarlo.
Una de las cosas que más me agradó fue la forma tan sencilla y sútil en que la autora logra contarnos la historia. Con palabras y frases muy simples y una narración que no está rebuscada, se nos cuenta una trama que no es compleja, pero que tampoco es superficial.
Disfruté mucho que la autora supiera meter su libro de ficción en una parte real de nuestro mundo, no sólo física, sino temporal. Creo que ese es uno de sus mayores logros, pero uno no lo entiende hasta que llega a uno de los puntos culminantes de la historia (poco más allá de la mitad).
También disfruté mucho que los personajes estuvieran tan trabajados. No sólo son dos personas en una isla, son dos personas que vienen de momentos diferentes y difíciles en sus vidas y que arrastran todas sus emociones consigo. La autora realmente ha sabido darles personalidad. 

        "Todas las esperanzas a las que me había aferrado desde el primer día quedaron hechas trizas esa tarde, como un trozo de cristal que alguien hubiese golpeado con un mazo. Creía que si nos las arreglábamos para estar en la playa cuando pasara el siguiente avión, seguro que nos rescatarían. Quizá no nos habían visto. O si nos habían visto, pero no sabían que éramos náufragos. Lo mismo daba, porque no iban a volver."

Que además se alterne la narración en primera persona entre los dos protagonistas, me pareció un plus muy bueno para la historia, porque se avanza y se aprecia en ambos puntos de vista. Esto hace no sólo que uno se sienta cercano a los dos personajes, sino que como protagonistas, la autora los complementa muy bien.
T.J. es uno de los mejores personajes masculinos que he leído, y eso que es un adolescente (no lo demerito por su edad, sino por la mía). Su entrega, su lealtad y su pasión son impresionantes. Por su parte, Anna es más mesurada, más madura, pero con necesidades emocionales más marcadas. 
Si se nota la diferencia de edad, si se ve que ambos están en puntos distintos de sus vidas, pero el destino es caprichoso y pese a tener todo en contra, puede que su relación no sea tan descabellada, sobre todo justamente por el aislamiento.
Después de la mitad de la historia, todo cambia, y tuve mucho miedo de que la autora nos condujera por caminos que mi pobre corazón no soportaría, pero confieso que el final me encantó. No siempre espero lo inesperado.

Con respecto a la descriptiva, me confieso haber cerrado los ojos e imaginarme en ese isla, pero también imaginar las carencias y los anhelos. La autora logra muy bien ponernos en el contexto de un náufrago, con todas las consecuencias que ello acarrea.
Los cambios también son sumamente perceptibles y con ellos, los nuevos miedos y nuevamente los anhelos, pero esta vez distintos. Uno supone que estar casi solo en una isla, realmente lo cambia todo. Y la autora logra trasmitirlo muy bien.

En definitiva no es un libro juvenil, pero tampoco tiene la pesadez de algunas de las narrativas para adultos. Es una historia, que personalmente me parece excelente cuando se quiere hacer una transición entre un género y otro.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Tracey Garvis Graves, se ha sumado a un fenómeno editorial que, si bien todavía minoritario, empieza a repetirse en la era de las redes sociales: la autoedición en internet. Publicada por la propia autora en formato digital, En la isla obtuvo un éxito fulgurante y en pocas semanas se vendieron más de 200 mil ejemplares, despertando el interés de una de las editoriales más importantes de Norteamérica. Asimismo, al poco tiempo se vendieron los derechos en más de treinta idiomas y la novela ha tenido idéntica repercusión en los países donde se ha publicado. Como colofón, tras una disputada subasta, la Metro Goldwin Mayer se hizo con los derechos cinematográficos. Acabada su segunda novela, a punto de publicarse en Estados Unidos, Tracey dedica su tiempo libre a mantenerse en contacto con sus fans a través de su cuenta de Twitter @garvisgraves y en Facebook:  facebook.com/tgarvisgraves.

5 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE HERMOSO
    De verdad que no me canso de decir que esta lectura es HERMOSA, HERMOSA, HERMOSA!

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla, no solo por el romance, que se hace súper real y lógico, sino porque te lo describe todo con pelos y señales, sientes la desesperación y el amor prohibido... buf, a mí me rompió el corazón en pedacitos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia muy bonita, voy a apuntarme leerlo prontito, gracias por la reseña, muy completa!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es una muy bonita historia, me encanto!
    Los personajes fueron magníficos. Genialísima reseña. :3

    ResponderEliminar
  5. Ainss que gran curiosidad de leerlo, sabía de la existencia de éste libro pero es de esos que luego no los tomo en cuenta pero después de leer tu opinión sin duda me han dado ganas de leerlo xD

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!