[Reseña] Novela B - Mónica Bustos

Autor: Mónica Bustos
Traductor:  --------
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 266
Precio: $199.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

SinopsisA través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” —películas de culto en las que se recrean, con dosis de crueldad y parodia, asesinatos seriales, narraciones de seres demoniacos, cómics, rock underground y otros elementos bizarros—. El resultado es una narración con un enfoque fresco, un humor ácido y un estilo literario depurado que atrapa al lector. Todo gira en torno a una misteriosa y bella mujer que, a lo largo de distintos puntos en América Latina, aparece y desaparece sin explicación lógica posible. Algunos que han escuchado sobre ella y otros tantos que se han cruzado en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad. Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un brutal accidente, al parecer provocado por la aparición de la mujer vestida de negro; un antropólogo mexicano fascinado por la visión televisiva de una mujer que muerde el cuello de las gallinas para beber su sangre; buscadores de ovnis en Bolivia; adolescentes que tienen delirios místicos; mineros que, en pleno desierto, descubren los atroces restos de lo que ellos identifican con el chupacabras; una secta sanguinaria, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la enigmática mujer es la encarnación profetizada por su libro sagrado; hombres lobo beatniks que se reúnen en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; homicidas que descuartizan a sus víctimas; caníbales y otros seres en los que convergen varias historias de terror, leyendas y personajes tan absurdos como memorables, cuyas vidas se van entrelazando a ritmo vertiginoso.

La historia: La caza del chupacabras, unos padres que están desconcertados por la pérdida de su hijo, un partido de fútbol con extrañas consecuencias, un camionero perseguido, un cazador de ovnis, un cineasta de perversiones... no es otra historia de vampiros, es la compilación de pequeñas historias que tienen en común a una mujer que aparece donde menos la esperan y va dejando un halo de misterio alrededor. ¿Historias separadas? ¿Historias entrelazadas? Sólo hacia el final se sabrá.

Mi opinión: Cuando leí que iba a salir esta novela y leí la sinopsis, supe inmediatamente que quería leerla. La verdad el argumento me atraía un montón. Sonaba a algo diferente que podía esconder una gran historia.
Pero en cuanto me puse con ella, fue... no sé... un tanto decepcionante.
Ante mí se inició una novela con capítulos que oscilaban entre cortísimos o un poco más largos, entre entendibles y un tanto extraños. Con personajes efectivamente bizarros y hasta definidos, pero con los que no sentía conexión.
Y así, los primeros capítulos, aunque raros, venían a ser como novedad. Pero después de unos pocos y de que las cosas no fluyeran, el libro se volvió un poco tedioso. Me costaba seguir, y si bien de repente se volvían a leer nombres de personajes, haciendo que las pequeñas historias avanzaran, yo tenía la sensación de estar leyendo 10 libros diferentes y no entender ninguno.
Alguna cosa que otra era interesante, pero en general, continuar la lectura se me hacía, en pocas palabras, cuesta arriba.

"Ava se abstrae fijando los ojos hacia arriba, como si estuviera en trance. Escucha una voz: La raza humana es demasiado estúpida como para valorarte. Tenés que sacarle lo que les diste. Ellos no te merecen. Ellos no te quieren. Se ríen a tus espaldas. Te usan. Pero no es la voz de Satanás, ni mucho menos la de Dios. Es la voz de su ego.
         (...)
         Ya está, Ava, huí y buscá a la mujer que te está robando la vida"

Poco más allá de la mitad del libro, como que los pequeños hilos conductores de cada historia individual parecen empezar a entretejerse y darle sentido a todo el libro en general, pero confieso que para ese entonces, yo ya estaba desencantada y ni el hecho de entender finalmente la historia, hizo que me gustara.
Cierto que le reconozco a la autora que lograra eso: trabajar todas sus historias individuales y darles sentido a todas juntas al final. Pero como lectora, eso me parece un buen trabajo de escritura y no necesariamente una historia entretenida.
Lo otro que aprecio fueron los diferentes escenarios, que lograban que uno efectivamente diferenciara cada historia.

En fin, que no ha sido la lectura para mí. Me he aventurado en el género y no he salido contenta. No le doy menos calificación por el sentido que toma todo al final, pero no le pongo más por lo poco que lo he disfrutado.

Aclaro que eso no significa que sea un libro malo. Sólo que no era para mí. Habrá mucha gente que seguro disfrutó o disfrutará con esta historia mucho más que yo.

Para mí:
2.5/5

El booktrailer:

Mónica Bustos nació en Asunción, el 16 de marzo de 1984. En el 2003, publicó su primera novela: León muerto. Al año siguiente, salió el volumen de cuentos Complejo de Bustos. En el 2008, su relato "La cuestión es sencilla" formó parte de la antología Comboio com asas, editada en Portugal. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio del Concurso Dr. Jorge Ritter, por el cuento Camas Calientes. En el 2010, fue elegida para participar del programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México. Ese mismo año, obtuvo el Premio Augusto Roa Bastos de Novela, organizado por la Embajada de España en Paraguay y Alfaguara, por Chico Bizarro y las moscas.