[Reseña] El mecanismo del miedo - Norma Lazo

Traductor: -----------
Editorial: Montena / RHM Mx
Páginas: 223
Precio: $229.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: María José y su madre, Augusta, se mudan a Ciudad Albazán, un pueblo donde los niños han estado despareciendo sin dejar rastro alguno. Ambas llegan a vivir a casa de la abuela Eduviges, una anciana misteriosa, quien disfruta asustando a los niños y posee una extensa biblioteca conformada sólo con libros de horror.
Eduviges, a quien todos tachan de bruja, esconde un secreto: una extraña máquina que, aparentemente, guarda una estrecha relación entre los niños desaparecidos y el miedo producido por los libros de terror.
Un buen día, la niña, a escondidas de su madre, descubre el placer de la lectura a través de uno de los libros de su misteriosa abuela. Esa misma noche, recibe la primera de varias visitas de un tenebroso ser.
María José deberá descubrir, y pronto, cómo mantener funcionando el mecanismo que esconde su abuela. Muchas vidas están en juego...

La historia: El día que pierde a su padre, la vida de María José cambiará por completo, porque su madre decide regresar al pueblo donde nació. La casa de su abuela le parece todo un misterio, con cosas de todo el mundo y sobre todo, llena de espejos... Pronto María José se sentirá cautivada por su abuela y querrá estar con ella y leer todos sus libros de terror, a pesar de la prohibición de su madre. Aún así se iniciará en la lectura a escondidas y en secreto con su abuela.
Pero de pronto, aparece un ser extraño en la casa y María José se muere de miedo... Pero no puede decírselo a su madre...
Después de todo, nada resulta peor que los niños desaparecidos o los que han encontrado muertos en aquel lejano pueblo. Y con todas las culpas sobre su abuela, María José pronto entenderá la importancia de todos esos libros de terror y de la necesidad de tener miedo... pero el tipo adecuado de miedo...

Mi opinión: Descubrir historias como esta de manos de autores nacionales me causa siempre mucho gusto. Porque me demuestra que aunque tal vez yo no supiera buscar o tal vez no estaban tan promocionadas, si que hay buenas historias hechas en mi país.
El mecanismo del miedo es una historia sencilla, corta y fácil de leer que trata sobre el miedo. De pronto me ha dado la sensación de que fuera un tipo de ensayo sobre lo que es el miedo y los tipos de miedos que hay, pero aunque así lo fuera, creo que realmente el mérito está en que la autora lo lleva en forma de una historia, más aún, una historia a dos voces y a dos espacios temporales.
Primero, conocemos la historia de María José, de como llega a Ciudad Albazán, de cuáles  sus recuerdos, de su iniciación en la literatura de terror, de su vida adolescente, incluyendo el chico que le gusta, de la relación con su madre y con su abuela, de las propias historias de éstas, pero sobre todo del miedo, aque que empieza a sufrir María José. Y esto ocurre, mientras enlaza su propia historia a lo que ocurre en Ciudad Albazán cuando ella llega. Cómo han desaparecido y hasta muerto algunos niños.
Entonces, esta parte de la historia es la más simple, la que se lee súper rápido y que te lleva a querer conocer el final, saber que ocurre con esos niños, saber que pasa si María José sigue leyendo, saber que pensará su mamá de todo y como la abuela entra en todo el misterio del pueblo.

"La puerta de mi recámara se entreabrió, lo supe por el rechinido de las bisagras que, por las noches, tomaban un primer plano debido al silencio de los durmientes. Estiré el brazo para coger el vaso de leche y descubrí que estaba vacío. Mi estómago brincó de su sitio y se pegó al diafragma. El latido agitado de mi corazón llegó a confundirse con el ruido de aquel engranaje oculto en el ático que al parecer se había echado a andar nuevamente. Respiré con inhalaciones y exhalaciones rápidas que no me permitían conciliar la calma. Nadie entró, ningún rastro de leche había sido regado por el suelo o en mi cama. Al parecer la puerta estaba mal cerrada y, como sucede en las casas viejas, alguna sacudida en el asentamiento la había abierto. Pero, ¿dónde había quedado la leche?"

Por supuesto que he disfrutado mucho leyendo esta parte de la trama. Me atrapó completamente, porque no es una historia pretenciosa, con grandes palabras ni demasiados artilugios literarios. Es una historia sencilla, simple, pero grandiosa. La autora lograba con simpleza hacer que no quisiera dejar de leer, me hacía sentir ávida por conocer el final.
Decir que la protagonista es María José, creo que es demasiado poco. Tanto la madre, como la abuela tienen mucho que decir y mucha relevancia (la historia de Eduviges no tiene desperdicio alguno, está tan bien narrada, que uno siente el dolor en letras propias). Pero sobre todo, también destacan las sombras, lo que hay detrás del espejo, lo que provoca el escalofrío de la pequeña en las noches, ese miedo inocente, el provocado por lo sobrenatural y no por el hombre (y es en esa diferencia en donde radica lo vital para esta novela).

La otra parte de la historia, la otra voz y el otro espacio temporal, lo llevan las Berenguer, esa dinastía de mujeres dedicadas a mantener el mecanismo. Me sorprendió que dentro de la trama sencilla de la historia, cupiera esta otra, mucho más profunda y en mi opinión, mucho más trabajada. Aquí toman protagonismo no sólo esta línea femenina defensora del miedo, sino, los libros dedicados a sentirlo.
Estas mujeres, maldecidas por muchos, han seguido su tradición con orgullo. Puede que brujas, puede que no, lo que queda claro es que siempre han sido sobresalientes, siempre en busca de más, aún cuando el rechazo las haya hundido a veces.
Y aunque su historia está muy bien construida, con una muy buena base en el viejo mundo, me quedé con ganas de más. Necesitaba saber más de ellas, más de su linaje y de las otras dispersas por el mundo... Pero eso sólo fue a criterio personal. Para mí el libro no tiene pierde, sobre todo considerando que en poco más de 200 páginas, la autora logra una historia fenomenal.

4.5/5

Otra portada:
(Que me gusta más...)

Norma Lazo inició de niña su gusto por la literatura cuando halló una caja de libros de horror oculta en un tapanco de casa de su abuela. La lectura de aquellos libros se convirtió en algo prohibido por sus padres cuando se negó rotundamente a dormir a oscuras. Se dice que sólo ella lograba mantener a un solo mecanismo en movimiento. A pesar de la prohibición, siempre se las arregló para leer todos los libros. Lazo intentó saldar cuentas con los monstruos que la cautivaron de niña en su libro El horror en el cine y la literatura acompañado de la crónica sobre un monstruo en el armario. Actualmente lee y escribe sobre otros temas pero no ha olvidado su primer amor: la literatura de horror.