10.02.2012

[Reseña] La bastarda de Estambul de Elif Shafak,

Comparte
Título: La bastarda de Estambul
Autor: Elif Shafak
Editorial: Lumen / RHM Mx
Páginas: 381
Precio: $249.00

SinopsisMás que una ciudad, Estambul parece un gran barco de ruta incierta, cargado de pasajeros de distintas nacionalidades, lenguas y religiones. Esa es la imagen que acompaña a la joven Armanoush, que viaja desde Arizona para visitar por primera vez la ciudad y descubrir sus orígenes. Lo que la joven aún no sabe es que su familia armenia y la de su padrastro turco estuvieron ligadas en el pasado, y que la vida en común de los dos pueblos fue un día apacible.
Bien pronto Armanoush conocerá a ese clan peculiar, donde solo hay mujeres porque los hombres tuvieron a bien morir jóvenes o irse lejos para olvidar sus pecados. en el centro del retrato destaca Zeliha, la mujer reblede que un día se quedó embarazada y decidió no abortar. Fue así como nació Asya, que ahora tiene diecinueve años, y pronto será amiga de Armanoush. Completan la foto de familia otras señoras de armas tomar, que entretienen su tiempo cocinando, recordando viejos tiempos y encarándose al futuro de su país, cada cual a su manera.
La amistad entre las dos jóvenes acabará desvelando una historia vieja y turbia, una relación que nació y murió en la pura desesperación, pero las damas de la familia sabrán cómo resolver incluso este percance.
Sentando a esas maravillosa mujeres de Estambul delante de una mesa llena de platos deliciosos y algo especiados, Elif Shafak cabalga con talento entre lo épico y lo doméstico, contándonos la historia de Europa a través de las mil historias que cada familia guarda en el baúl de los secretos.

La historia: Aunque se sientan muy distintas, Amy (Armanoush) y Asya son más parecidas de lo que creen y a pesar de tener orígenes tan distintos y de que cada una defiende sus ideales a morir, en realidad sus historias están mucho más conectadas de lo que a simple vista se ve.
Amy es de Estados Unidos, una armenia americana que tiene que dividirse entre su madre americana junto con su padrastro turco y su padre y su gran familia armenia. Se siente tan perdida con su origen que decide engañar a su familia y viajar a Estambul para encontrarse a sí misma.
Asya es turca, una bastarda, una hija sin padre que en realidad tampoco tiene madre. Sólo tías, una abuela y una bisabuela. Sólo mujeres, porque los hombres de la familia suelen tener finales trágicos. Y se siente totalmente diferente entre tanto poder femenino en su gran casa. Todas sus tías tienen una personalidad distinta, pero su madre, la tía Zeliha, es a la que más se parece, con su carácter rebelde, aunque la hermosura no la haya heredado. Lucha por escapar de su propio hogar, aunque sea a ratos.
Y cuando estas dos jóvenes se encuentren, muchos secretos del pasado saldrán a la luz o quizás queden escondidos, pero la realidad es que sus vidas quedarán transformadas para siempre.

Mi opinión: Mis hermanos me regalaron este libro por mi cumpleaños. Atinaron perfecto, porque lo escogieron de una lista que les di yo, que sólo incluía sagas familiares... Y la verdad es que ya moría por sumergirme en su historia.
Confieso que como saga familiar no es lo mejor que he leído, porque no tiene los lazos familiares bien descritos. Vaya, si se describen bien a las dos familias protagónicas y a cada uno de los integrantes, pero creo que su fuerte no es ése, ya que a lo largo de la historia, como lectora me pasé buscando cuál era el nexo que unía a las dos familias. Y no, no ha sido malo, pero en verdad me faltó un poco...
Por lo demás, me encantó disfrutar lo que se describe de la cultura de Turquía. Estambul sin duda es una ciudad que me encantaría visitar y me llama mucho la atención como la describe la autora, su gente, sus colores, sus calles, sus aromas, la lluvia... todo.
En verdad me sentía transportada ahí, por lo que creo que la autora hizo un gran trabajo.

"Una vez sentada en la silla que le habían reservado, Armanoush contempló por primera vez el salón. Miró alrededor deprisa, cautelosa, deteniéndose en ciertos puntos: el aparador de palisandro tallado con puertas de cristal, donde estaban las tazas de café doradas, los juegos de té y varias antigüedades; el viajo piano contra la pared; la exquisita alfombra; los múltiples tapetes de encaje en las mesas, en las butacas de terciopelo e incluso sobre el televisor; el canario en una ornamentada jaula colgada en la puerta del balcón; los cuadros en las paredes (un bucólico paisaje al óleo demasiado pintoresco para ser real, un calendario con una foto distinta para cada mes, todas de algún monumento cultural o natural de Turquía, un amuleto contra el mal de ojo, un retrato de Atatürk con esmoquin ondeando el sombrero hacia una multitud que no aparecía en el cuadro). Toda la habitación palpitaba de recuerdos y vívidos tonos (azul, granate, verde mar, turquesa), y brillaba con tal luminosidad que parecía que hubiese muchas más lámparas de las que en realidad había."

La narrativa me gustó, aunque al principio me costó un poco... pero será porque me llegaron dos libros que tenía que leer y paré un poco la lectura de éste para darles prioridad a los otros. Al final, cuando me puse con ella, terminé la novela muy rápido y disfruté su ritmo lleno de misterio hasta el final.
Otra de las cosas que me gustó, es que aunque la historia tiene una base muy real y aborda algunos puntos históricos controversiales (como el genocidio armenio), también tiene un toque de magia que disfruté mucho.  Y ni que decir de la cocina. Como cada capítulo hacia alusión a un alimento, fruto o especia, yo me llenaba del aroma, sabor y textura de cada uno de ellos, mientras disfrutaba leyendo la historia de estas familias.
Los personajes también me gustaron mucho. Tanto Asya como Armanoush se me hicieron geniales, y particularmente me sentí tan identificada con Amy como lectora... que comprendía perfectamente su obsesión por las compras de libros.
A todos los disfruté, pero sin duda fueron las protagónicas quienes se llevaron mi corazón lector, sobre todo cuando al final, aprenden que sin importar el origen, hay que ser más tolerantes y que no importa el bando, ni la ideología, ni el color, ni nada... porque siempre, siempre habrá "viejas costumbres que cambiar".

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:




La autora:

Elif Shafak  (Estrasburgo, Francia, 1971), es una escritora de origen turco. Ha publicado novelas escritas en el inglés así como turco y francés. Nacida en Francia, Shafak permaneció con su madre, una diplomática turca, cuando sus padres se divorciaron. Pasó su adolescencia en Madrid, España y Ammán, Jordania antes de volver a Turquía
Shafak debuta en la literatura con su historia Kem Gözlere Anadolu, publicada en 1994. Ha escrito, también, dos novelas en inglés. Por las referencias al Genocidio armenio en su segunda novela, The Bastard of Istanbul, Shafak fue acusada en Turquía "de insultar al pueblo turco" bajo el Artículo 301 del Código criminal turco. El caso fue desestimado en junio de 2006. Sin embargo, los acusadores volvieron a abrir el caso en julio de 2006 y Shafak afronta tres años de prisión. Su traductor y editor afrontan penas similares. 

Habitualmente, vive la mitad del año en Estados Unidos, donde escribe para periódicos y revistas de Europa y Estados Unidos.

Desafíos:
60 libros: Libro 78
12000 páginas: +381 páginas
Reúne los puntos: +5
 
Sagas familiares: Libro 4

A leerse el mundo: Meridiano 30-45

3 comentarios:

  1. A mí me encantan las sagas familiares y esta no la conocía pero solo con ver el título de Estambul ya me atrae y luego por lo que cuentas tiene una pinta muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído algo así, pero me alegra haber descubierto este nuevo tema. (?) xD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!