3.13.2012

[Reseña] Crónica insignificante de Emilio Casado Moreno

Comparte
tulo: Crónica insignificante
Autor: Emilio Casado Moreno
Editorial: Autoedición
Páginas: 324
Precio: 16.22 euros (2.99 euros e-book)


SinopsisDespués del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente. Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo inte­rino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
La vida no parece darle tregua.
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía excrápula, jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
Crónica insignificante muestra cómo las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando.

Mi opinión: Marcelo es un hombre cualquiera, con una vida cualquiera y una familia, un trabajo y unos amigos cualesquiera. Su vida es bastante simple y hasta insignificante. Recién divorciado, ha tenido que volver a vivir a la casa paterna, en donde sus padres insisten en tratarlo como niño, a pesar de sus casi 4 décadas de vida. Todos los días son una rutina que puede ser hasta desesperante en un trabajo que no le gusta mucho, pero que al menos le deja un sueldo. Su único amigo, Domingo, a veces logra sacarlo de la rutina en la que está sumergido. 

Y así transcurre su vida: de la casa a la cárcel y de vuelta, con visitas de su hija algunos fines de semana y con Domingo sonsacándole cada cuando.
Pero los acontecimientos de 6 días, los pequeños detalles de esos días, cambiarán la vida de Marcelo para siempre...

En octubre pasado Emilio Casado me contactó para invitarme a leer su novela. Me envió la misma en formato digital. La empecé a finales de noviembre y recién la he terminado hace un par de semanas. No es culpa de la novela ni del autor. En realidad es mi falta de tiempo para leer frente a la computadora. Le dedicaba un poco de tiempo diario, pero al no leerla con fluidez, en ocasiones tuve que releer párrafos enteros para no perderme en la historia.
Pero como les he dicho, en realidad la historia no es mala. De hecho me ha sorprendido bastante. Ya había leído muchas críticas en la bloggosfera que le daban una buena nota, pero aún así, ha sido gratificante, y mucho, leer la narrativa de Emilio.


Pero a ver, vayamos por partes. La novela está dividida en 2 partes. La primera parte, son 6 días en la vida de Marcelo Suelas, nuestro protagonista, narrados en primera persona. Y a pesar de sólo asomarnos a esa ventana de tiempo, los recuerdos de Marcelo nos ponen en un contexto muy bueno de la historia, porque sabemos su pasado.
La segunda parte es la sorpresa de la historia. 

"Cuando la puerta termina de cerrarse vuelvo la mirada hacia la
figura que tengo delante, como si por esa postrera rendija se hubiera
esfumado mi última oportunidad de mantenerme con vida. Mucho me
temo que mi cara revela, cristalina, algún dato en ese sentido, porque
cuando sitúo a mi interlocutor, lo descubro mirándome fijamente,
escudriñando mi rostro, obteniendo sin duda información de los gestos
que inconscientemente he estado haciendo en los últimos segundos.
Touche."

Ahora, los primeros días (De jueves a domingo), son los que más tardé en leer. Lunes, martes y la última parte, las he leído casi de un tirón. Y aunque ha coincidido con que tuve más tiempo para leer, realmente me sorprendió el ritmo vertiginoso con la que esta historia acaba. El autor logra que no nos despeguemos del libro en las últimas páginas.
En general la historia es muy buena, porque pasa que Marcelo es un personaje común y sus sentimientos, inquietudes, análisis y demás, son tan comunes que uno como lector, fácilmente se identifica con ellos. Los personajes secundarios a esta historia están formados y definidos de la misma manera. Por eso en realidad es tan fácil de leer, porque todo es familiar.
Además, con la narrativa se logra un muy buen ritmo en la historia que permite seguir leyendo sin toparse con pasajes densos.


Finalmente, el único punto no tan a favor que quiero abordar, en realidad no es algo malo. Viene a ser nuevamente que la narración esté tan dirigida a los lectores españoles. Nuevamente me encuentro ante la situación de leer frases, palabras y expresiones que no utilizamos de este lado del océano.
Como ya lo mencioné anteriormente, solemos entender por el contexto y quizás por previas experiencias con el lenguaje, por lo que en realidad no representa mayor problema. 


Fuera de eso, me he encontrado con una novela fantástica.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Emilio Casado Moreno, autor español, músico, poeta y escritor de relatos y novelas. Se ha decidido por la autoedición y Crónica insignificante es su mayor obra literaria. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto: "Asesinos en serie".
Datos tomados de una entrevista en El universo de los libros.


Desafíos:
60 libros: Libro 12
12000 páginas: +324 páginas
Reúne los puntos: +3

9 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho esta novela. Leer en el ordenador es un rollo, yo también la leí así, pero ha sido la única vez, ahora ya con el Kindle.
    Marcelo es una persona muy cercana y es muy fácil cogerle cariño. El final es sorprendente, ojalá muy pronto este libro tenga una editorial que se interese por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho cuando la lei hará cerca de un año, es una historia cercana y el final no deja indiferente a nadie, aunque es cierto que leer en el ordenador es muy molesto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Al final lo has conseguido. Yo sabía que te iba a gustar, Kyra. Es cierto lo que dices, hay expresiones que utilizamos en este lado del Atlántico que no resultan demasiado fáciles para vosotros, pero el resto de la novela compensa.

    Muy buenas apreciaciones.

    Un besote, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Leí este libro el año pasado y se convirtió en una de mis lecturas del año. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero por tu critica y comentarios creo que lo tengo que leer n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que pinta genial, no he leído una sola crítica negativa =)
    Eso sí, si lo leo me gustaría que fuese en papel... que no me termina de llamar el formato electrónico U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante! aunque es verdad eso de leer en la compu complica mucho y terminas sin vista jajaj

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de este libro. Aunque si recuerdo haberlo visto en tu apartado de "leyendo" por bastante tiempo.

    A mi tampoco me gusta mucho leer en la compu, lo bueno que tengo un lector electronico, lo malo es que creo que se descomponiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Normal que te ocurra eso con las expresiones, a mí me pasa lo mismo con algún libro que he leído de autores latinoamericanos ^^

    No tiene mala pinta, así que cuando pueda le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!