9.12.2011

Cartas desde el maltrato de Roberto Martínez Guzmán

Comparte
Título: Cartas desde el maltrato
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: Kailas
Páginas: 246
Precio:  17.90 (Ganado en concurso. Gracias al autor!)

Sinopsis256 cartas componen el diario original y sin censuras de Montse, una mujer que fue sometida al maltrato físico y psicológico por parte de su ex marido entre los años 2006 y 2008. Presentando desde un punto de vista crítico narra, a través de la introducción, las propias cartas y el epilogo final, no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador, sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo el momentos el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima..

Mi opiniónEste libro es un diario. Un diario personal fuerte y desgarrador. Que te muestra una parte de la vida. Una realidad existente. Una historia cruel.
Montse es una mujer que lleva una vida dura al lado de Quique, quien poco a poco empieza a mostrar su cara violenta con gritos, chantajes, golpes y abusos. Lo lleva de a poco, de manera que Montse ya no es capaz de huir aún antes de producirse el primer golpe, porque se siente totalmente dependiente de este ser espantoso y porque quiere proteger a su hija. Y mientras la familia y amigos fingen no enterarse del asunto o deciden dejarlo pasar, Montse se siente cada vez más sola y más desdichada. Llega a pensar lo peor mientras ve pasar la vida y los recuerdos de una mujer fuerte e independiente se le escurren entre los dedos.
Sólo su hija será capaz de mantenerla en pie y resistir esta vida de la que no sabe si algún día saldra.

Cuando hace algunos meses leí la reseña de este libro y la posterior entrevista a Montse en el blog Arte literario, supe que quería conocer esta historia. Si bien no tengo una historia familiar con el tema, me ha tocado ver de cerca la violencia de género. Me interesaba saber que había pasado con esta mujer, si había salido adelante y cómo lo había hecho. Quería saber que te lleva a una situación así y también quería saber cómo una mujer fuerte e independiente puede caer en las garras de la violencia...
Y qué puedo decir? Me encontré con un libro crudo. La historia es fuerte, pero aunque sientas que quieres dejar de leerla, no puedes. Te involucra totalmente y visto desde fuera quisieras poder golpear tú a Quique y proteger a Montse y quisieras decirle que no tema, que salga de esa situación; y cuando firman el divorcio y ella accede a la petición de Quique, quieres decirle que no, que se está equivocando; y sabes que no debería confiar tanto en Miriam... Pero es eso, que ves la situación desde afuera...
Esta historia te hace ver que no es lo mismo vivir una situación y sólo ser un espectador. El autor hace una introducción que también nos permite entender eso. Nos pone en antecedentes sobre la violencia y los tipos de maltratadores, para que no juzguemos sin tener conocimiento.
De esta manera, yo me he encontrado con un testimonio desgarrador que ha echado abajo todas mis teorías acerca del tema. Y ha logrado que mi eterno "A mí eso no me pasa. Yo soy diferente" se haya llenado de humildad para dejar de juzgar desde fuera y dejar de creer que esta situación se da porque cómo mujer lo permites... La realidad es mucho más profunda que eso.

Agradezco a Montse el valor para dar a conocer su historia y a Roberto el empeño que ha puesto para ello. Y a todos los que me leen les animo a conocer esta historia.

Le doy:
4/5


Y referente al tema, comparto uno de mis poemas favoritos. Desconozco su autor (a).

¡Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños o ningún día especial;
tuvimos nuestro primer disgusto anoche y
me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido
porque me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial;
Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero una de esas cuando estás despierta
y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida
y con golpes por todos lado. Pero yo sé que está
arrepentido porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no es San Valentín o ningún otro día especial;
Anoche me golpeó y amenazó con matarme, ni el
maquillaje o las mangas largas podían esconder las
cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.
No puede ir al trabajo, porque no quería que se dieran
cuenta. Pero yo sé que está arrepentido.
Porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no era el Día de las Madres o ningún otro día
especial; anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue
mucho peor. Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo
podría yo sola sacar adelante a los niños?, ¿qué pasaría
si nos falta el dinero? Le tengo mucho miedo, pero
dependo tanto de él, que temo dejarlo. Pero yo sé que
está arrepentido porque me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial: es el día de mi funeral.
Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.
Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de
dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional.
Hoy no hubiera recibido flores.



Le darían una oportunidad al libro? Si ya lo leyeron, les gustó?
Saludos!!

19 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro después de haber leído algunas reseñas, son temas duros pero es muy interesante de cara a saber como tu dices que lleva a esa situación, espero conseguirlo pronto. Me ha gustado mucho tu reseña Kyra
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no suelo leer novelas que versen sobre este tema, pero quizás después de leer tu crítica, y las de Natalia, así como la información que subió en su día sobre la autora, quizás me haga replantearmelo
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña Kyra y muy adecuado el poema. Enhorabuena.
    Te coloco el link en la página de Facebook. Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Kyra muy buena reseña, yo sentí lo mismo cuando lo leí queria entrar dentro del libro y llevarme a Montse y su pequeña lejos de aquel ser despreciable y la entrevista de Arte literario fue impresionante me encantó, un saludo ;D

    ResponderEliminar
  5. Ese poema siempre me hace llorar. Desde la primera vez que lo leí. Y por esta razón sé que no terminaría de leer este libro.

    No recuerdo haber leído reseñas anteriormente. Pero la tuya, como siempre me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, he visto tantas buenas reseñas... Un saludito
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  7. Vaya que si es una tema fuerte...y que en lo personal si lo leeria, aunuqe se que al final me enojaria tanto, por que detesto que maltraten a las mujeres, es algo que no concibo en mi vida, solo te puedo decir Kyra, que cuando se de alguien que ha golpeado a una mujer es como si me encendiera, me parece tan bajo que alguien golpee a una mujer ;(.....Una temática muy fuerte


    Nunca había leído este poema, pero vaya que cierto es, a veces nos creemos todo, o mejor dicho tenemos la necesidad de creerle, por que sin el que seria de nosotros....totalmente absurdo, las mujeres tenemos la fortaleza de salir adelante a pesar de cualquier tempestad, lo único realmente importante que necesitamos es amarnos a nosotras mismas!!!

    me encanto tu reseña mi querida Kyra :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ufff este libro me lo gane en ebook en un concurso y la verdad es que le saco a leerlo, no se siento que me enojaria mucho con la protagonista.

    Ese poema me gusta, de hecho recuerdo que en TV Azteca o Televisa hicieron una miniserie sobre ese poema, y estaba bastante chafa jaja

    Un besote, espero te encuentres muy bien

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas críticas de esta novela y aunque tiene pinta de ser durilla me apetece leerla.
    Quizá más adelante :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Kyra, perdona que te comente esto por aquí (si quieres luego borra el comentario) pero gmail no me deja enviar mensajes, en el blog hay problemas con los comentarios (me han escrito un montón de personas hoy diciendo que no se publican o que les da error) y no veía otro modo de comunicarme contigo... sólo quiero que sepas que nada para mí ha cambiado y continúo teniendo la misma relación contigo. (Te he contestado en mi blog). Un besito enorme y ya me contarás que tal está este libro. Tengo muchísimas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  11. No habia leido nada sobre este libro pero me ha llamado mucho la atención. Es triste que haya esta clase de monstruos en la sociedad u.u

    El poema ha sido escalofriante, tan real...

    Saludos Kyra!

    ResponderEliminar
  12. Tatty, ojalá puedas conseguirlo pronto y te animes a leerlo. Es un tema fuerte, pero en realidad aprendes muchas cosas...
    Besos!!!

    Bea, es que a veces es un tema complicado. Yo soy masoquista, porque tanto este tema, como los de secuestro, los odio, pero no puedo evitar leerlos...
    Si te animas, espero que nos cuentes que tal.
    Saludos!!!

    Roberto, por nada y sí, el poema lo conozco desde hace tiempo y no pude evitar relacionarlo.
    Gracias por el link. Saludos!!!

    Raquel, me alegra que coincidieramos en opiniones. De verdad que el libro te crea esa necesidad de proteger a la víctima... Saludos!!!

    Mavel, yo hace años que conozco el poema y siempre me ha provocado sensaciones intensas de tristeza. Ahora lo entiendo más y de verdad es que el tema es fuerte... Saludos!!

    Bubbles, ojalá te animes... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Barby, es un tema intenso. Yo también siempre pienso que es una crueldad y una bajeza que se golpee a otro ser humano, cuanto más si es una mujer.
    El poema refleja mucho de la realidad de las víctimas de violencia de género, porque suelen perdonar los pequeños detalles hasta que es imparable ya.
    Besos!!!

    Dunkel Engel, sí te hace enojar un poco, sobre todo cuando toma decisiones erróneas, pero créeme que el instinto de protección que te provoca es mucho mayor.
    No sabía de la miniserie... chafa??? que pena si el poema es tan lindo..
    Saludos!!!

    Lily, efectivamente es u tema fuerte, pero creo que vale mucho la pena. Saludos!!!

    Cristina, ya lo he visto. No hay problema. Saludos!!!

    Lilith, pues al final me alegra que te llame la atención porque aunque es un tema fuerte, es mejor conocerlo y saber. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Kyra!
    Leí la novela hace un tiempo y al igual que tu la encontré durísima!
    Pero nos hace darnos cuenta de una realidad por desgracia cada día más cercana.

    Muy buena la reseña.
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Dios, pero que ganas le tengo a éste libro, muchísimas.
    Lo buscaré, porque pregunté en Gandhi y nada que lo tienen.

    ResponderEliminar
  16. Dácil, así es. Es fuerte, pero desafortunadamente tan real...
    Besos nena!

    Rocío, no está a la venta en México nena, pero ojalá pronto puedas leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Fuerte pero, una realidad que viven muchas mujeres en el mundo,
    por ellas se debe luchar .¡¡NO A LA VIOLENCIA !!!
    Un abrazo a todas esas muejeres maltratadas por favor luchen por su vida no permitan el maltrato.
    ¡¡BENDICIONES!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, totalmente de acuerdo contigo, muchas gracias por comentar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. El poema me ha puesto los pelos de punta... desde luego, me han entrado ganas de leer este libro, aunque sé que será pasar un poquito de angustia...
    Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!